domingo, 29 de abril de 2012

Hablar con un hijo adolescente es saber escucharle


Un adolescente valora mucho poder acudir a charlar con sus padres cuando tiene problemas. Los padres tienen que saber decir a su hijo: “Siempre estaré aquí para escucharte”. Aunque exista rebeldía, en los momentos difíciles necesitan tener una seguridad: “sé que mis padres están ahí”. Pero, si no les prestamos atención cuando lo están pasando mal, en realidad les estamos dando una razón para que se las apañen por sí sólos y busquen consejo y ayuda en otros lugares.

青少年子女非常重視的是,當遇到問題時,能直接向父母傾訴。父母應該知道要對子女說「我永遠會在這裡傾聽」。再怎樣叛逆的子女處境不順時都需要一份安全感──「我知道父母在那裡」。然而,父母若不關懷心情低落的子女,實際上便是在給他們獨自解決問題、從別處尋求建議及幫助的理由。(Traducido por Julio)

La familia y sus valores, Ed. Casals y Pasoalto Original Films, Barcelona, 2006, p. 29.


“Hay que escuchar a los adolescentes, y no hablar unidireccionalmente, o pontificar continuamente. Así le llegan claro a nuestro hijo los siguientes mensajes: “eres importante para mi”, “me preocupo por las cosas en las que estás interesado”, o “me gusta escuchar tus ideas y opiniones”. Escuchar con atención estimula sin duda en los hijos su deseo de hablar, y así se construye un ambiente de respeto y afecto mutuo”.

父母應傾聽青少年子女的心聲,避免單向溝通或不停地說教。如此一來,子女便能清楚了解到父母想傳達的訊息──「你對我很重要」、「我關心你感興趣的事物」或「我樂於傾聽你的想法與意見」等。父母專心的聆聽無疑能鼓勵子女開口表達,進而能營造出相互尊重的親密環境。(Traducido por Julio)

La familia y sus valores, Ed. Casals y Pasoalto Original Films, Barcelona, 2006, p.  30.






No hay comentarios:

Publicar un comentario